Prevención del delito y Canal de Denuncias

El Modelo de Prevención de Delito de la Ley 20.393 se centra en resguardar el comportamiento empresarial evitando el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho a funcionario público nacional o extranjero y receptación u otra actividad delictual. Para ello se requiere contar con un sistema que norme el Código de Ética, Reglamento Interno, Procedimientos y demás normas internas y externas para su prevención.

La ley 20.393 se publicó el 02 de diciembre de 2009 y establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas por los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho tanto a funcionario público nacional o extranjero y por el delito de receptación.
En este contexto, la Ley considera que la persona jurídica será penalmente responsable en la medida que no haya cumplido con sus deberes de dirección y supervisión. Se entiende que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la sociedad ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos.

COHECHO

Consiste en ofrecer o consentir en dar a un funcionario público nacional un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para que realice las acciones o incurra en las omisiones señaladas en los artículos 248, 248 bis y 249 del Código Penal o por haberla realizado o haber incurrido en ellas. De igual forma constituye cohecho el ofrecer, prometer o dar a un funcionario público extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para que realice una acción o incurra en una omisión con miras a la obtención o mantención, para sí u otro, de cualquier negocio o ventaja indebidos en el ámbito de cualesquiera transacciones internacionales, de conformidad al artículo 251 bis del Código Penal.

Nuestra Política

La Fundación SuperCan adhiere al MODELO PARA FORMULAR E IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FUNCIONARIOS, de la UAF de Chile. Es por ello que ha establecido un convenio con el Estudio Jurídico  Suarez y Cía., estudio fundado en 1914, con amplia experiencia en materias corporativas, civiles y penales, ellos  realizan seguimiento y auditoria de procesos, ademas prestan el servicio de administración de denuncias internas y externas de la institución.